Cuadernillo 1

Escuela de Educación Técnica N° 485 “Vicecomodoro Marambio”

Máquinas y Comandos Eléctricos  MyCE 501

Cuaderno  501 repaso 1

Prof. Gustavo Benegas

La Circunferencia

Muchas civilizaciones, incluyendo los incas y los aztecas, no tenían vehículos de ruedas.​ La más antigua evidencia del uso de la rueda (un pictograma de Sumeria, en el moderno Irak) data del año 3500 antes de Cristo. A partir de allí, el invento se difundió rápidamente por el antiguo mundo Occidental.

Podemos considerar entonces, que a partir del descubrimiento de la rueda, las antiguas civilizaciones comenzaron a estudiar la circunferencia.

La posible invención de la rueda

https://www.youtube.com/watch?v=GmCwYLZv7KM

Como se dijo anteriormente, parece que los Incas no conocían la rueda, por lo tanto es muy probable que los dos cavernícolas del video, hayan habitado lo que iba a ser la República Argentina. O andaban por acá cerca me parece.

Siguiendo entonces con el estudio de la circunferencia, podemos dar una definición: La circunferencia es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos están todos a la misma distancia de otro punto, llamado centro. 

Todos sabemos que la curva completa abarca 360 grados. ¿Por qué?

La medición de circunferencias en arcos de 360º viene del antiguo sistema de numeración sexagesimal de los sumerios (que creaba grupos de 60 unidades) y que está conectado con otro sistema utilizado por múltiples culturas que crea grupos de 12 unidades, también llamado sistema duodecimal. 

 Hoy en día hay muchas herencias del sistema duodecimal: los doce meses del año, las doce constelaciones del Zodíaco, las docenas en las que dividimos los huevos, los pasteles, las media lunas, etc…

Una teoría dice que el 12 sale de contar de la siguiente manera: con el dedo pulgar vas señalando cada una de las falanges restantes de la mano… como hay 3 falanges y 4 dedos, podemos contar hasta 12. Y la otra mano… la otra mano podíamos utilizarla para llevar una cuenta distinta.

Si multiplicamos 12x5 (el único número divisor de 10 que no está entre los divisores de 12 además de ser número de dedos que tenemos en la otra mano) pues ya tenemos el número mágico 60.

A partir de ahí 6 ángulos de 60º dividen exactamente la circunferencia. Dividir una circunferencia en 6 con un compás es un ejercicio trivial para cualquier escolar, así que construir un ángulo de 60º es sencillísimo:

https://www.youtube.com/watch?v=PtOpEb62yn4

Finalmente, comentar que la unidad de medida de ángulos del Sistema Internacional de Medidas no es el grado sexagesimal, sino el radián. El radián es el ángulo cubierto por un arco de longitud igual al radio de la circunferencia correspondiente. De modo que una circunferencia completa tiene 2π radianes.

¿Por qué?

Porque por definición el radián es: la medida de un ángulo central cuyos lados cortan un arco igual en longitud al radio en la circunferencia del círculo. Ya que la longitud de este arco es igual a un radio del círculo, se dice que la medida de este ángulo es un radián.

 

Como el perímetro de la circunferencia es: Per= π x Diámetro

Diámetro = 2 x Radio ;   Per= 2 π R      No es cierto ?

Entonces si quiero saber cuantas veces entra el radio R en el Perímetro de la circunferencia, tengo que hacer la división.

Rad=  Radianes

Link con la explicación del concepto de Radián

https://www.youtube.com/watch?v=PKeUzxt-C_k

 

La vuelta completa, o sea todo el perímetro de la circunferencia abarca un angulo de 2π Radianes. Pero sabemos que son también 360

Luego:   2π ----------- 360 y recurriendo a la vieja y querida regla de tres

               X  ----------- 180  ¿Cuántos Radianes son 180 ° ; X= 180 x 2π ÷ 360 = π

Calcular: (Pasar de Radianes a grados y de grados a radián)

Radianes                                                             Grados

                                                                                 30°

                                                                                                             60°

                                                                                           0°

Preguntas:

 1¿Qué es un pictograma?

 2¿Quiénes fueron los sumerios?

 3¿Por qué multiplicaban 12x5=60 (sistema sexagesimal)

 4¿Cuántas veces “entra” el Radio en el Perímetro?

 5¿Es exacto el procedimiento para dividir en 6 partes una circunferencia?

     https://www.youtube.com/watch?v=-q55D1EPJkg

 6 ¿Cuánto mide la suma de la hipotenusa y el cateto adyacente de la escuadra    de 60°? Siendo el cateto de 100 milímetros

 7 ¿Qué es un ángulo? Definición.

 8 ¿A cuántos grados sexagesimales equivale un radián?

 9¿Por qué el ángulo recto es de 90°?

10 Calcular la superficie de un círculo de 10 mm de radio

 

 

Fecha de entrega 07/04/2020

 

 

 

 

Escuela de Educación Técnica N° 485 “Vicecomodoro Marambio”

Materia: Máquinas y Comandos Eléctricos

Curso 501  Depto  Electromecánica

Prof.  Gustavo Rubén Benegas Leone

         Electrotécnico IPR

         I.C.P.T. N° 2-3097-9

        3416960401

        gabinetesgb@hotmail.com




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